miércoles, 29 de mayo de 2013

Mochila cerrada, rumbo Gobi March! :)

Ahora sí que sí, cerrando ya la mochila, ha llegado el momento, mañana día 30 cojo el avión rumbo GobiMarch. Han sido semanas muyyy intensas con muchas cosas en la mente y en la agenda, intentando explotar el tiempo para llegar a todo, y por fin, ha llegado el día, el sueño continua, y muy dispuesta a conseguirlo! :)



Durante los días de la carrera, éste bloc lo tendré parado porque allí la conexión es imposible, pero sí que podré escribir en el bloc que tengo creado en la web de la organización: http://www.4deserts.com/blogs/gm_comptetior_blog.php?pid=MjAzMg==&blog=120
También en el mismo bloc será posible enviarme mensajes de ánimo que tanto necesitaré para seguir “on fire” cada día! :)
Y para los más tuiteros, mi patrocinador irá colgando información con el hashtag #RetoDiabetes

... y mil gracias a todos los que habéis estado a mi lado de una manera u otra para que pudiese llegar hasta aquí! :)))

Next step, Gobi March! :P
 
Pd. La primera prueba será que yo y mi maleta que lleguemos a la vez al destino ;) Itinerario de lda: BCN-AMSTERDAM-BEIJING-URUMQI-BOLE

 

 

martes, 28 de mayo de 2013

Countdown Gobi March

"Endavant, no defalleixis!" JG

Estas palabras que me dijo de Juanjo Garra quedaran muy adentro. Hace relativamente muy poco que tuve la suerte de conocerlo aunque sí que había leído sobre él anteriormente, teniendo en cuenta que estaba considerado uno de los mejores alpinistas de nuestro país. Consejos, contactos, ganas de saber sobre mi sueño... todo ésto y más fue lo que Juanjo me aportó antes de empezar mi reto 4deserts, interesándose por cada detalle hasta que conseguí tenerlo todo cerrado para poder irme. Los mensajes de ánimo y felicitación cuando crucé la meta en Atacama, o twits de intercambio cuando iba contando sus primeros días de expedición... ahora los guardaré como un pequeño tesoro.



Estos días dónde iban siguiendo minuto a minuto lo que iba pasando en el rescate de Juanjo, me venían imágenes de la expedición que hice en septiembre pasado al Campo Base del Everest, estar allí lo recuerdo como una de las mejores experiencias de mi vida, fue un momento tan increíble que estaba paralizada de lo que había a mi alrededor, es un lugar sagrado para aquellos a los que la palabra Everest nos aporta más significado que ser únicamente la montaña más alta del mundo.



Disfrutar también de la posibilidad de hablar con el gran Muktu Sherpa, y conocer de 1a mano algunas de las experiencias que viven en su día a día el pueblo sherpa, entregados en cuerpo y alma en llevar a sus clientes a aquella cima que desean, sin importarles su vida, fue increíble.



También estar en casa de la única persona hoy en día con capacidad de valorar y acreditar la ascensión a las 14 cimas más altas del mundo sin haberlas subido, Miss Hawley, y ver en su casa fotos y recuerdos de Mr. Edmund Hillary, amantes a escondidas... bonitas historias que siempre perdurarán… me sentí afortunada, muy afortunada.



Ha sido duro estos días seguir el rescate de Juanjo pero seguía con esperanza a pesar de lo que iba escuchando... pero domingo, cuando para mí el día todavía es de día, y otros ya duermen, recibí aquella fatídica noticia y algo me golpeo, me quedé muy impactada, triste... hasta el punto de preguntarme a mí misma si a veces yo misma soy consciente que asumo riesgos que quizás no merezcan la pena, y a pesar de todo, la respuesta sigue siendo afirmativa, igual que seguramente lo sería tanto para Iñaqui Ochoa, Tolo Calafat y el mismo Juanjo Garra, que en paz descansen, allí donde ellos siempre han amado estar.

Muy bonito e increíble es toda la gente que se ha movilizado para colaborar estos días, desde los sherpas hasta grandes del alpinismo como Simone Moro, Sebastián Álvaro, Ferrán Latorre, Alex Txikon... y muchos cuyos nombres son anónimos pero que también han estado allí hasta el último momento.... esta solidaridad de jugarte la vida por un compañero sólo la he visto en el mundo de alpinismo, grande, muy grande.

Ahora que muchos se atreven a valorar el rescate o lo que pasó, creo que no merece la pena, que ha pasado, que no ha acabado como deseábamos pero que no merece la pena opinar sin haber estado allí, sin haberlo vivido,

Y volviendo a mi día a día que para variar no rige nunca una pauta rutinaria...

A dos días ya de cerrar la maleta, 4a aviones, 3 escalas, y cruzar miles de quilómetros para llegar a Bole, el punto de reunión de la Gobi March, me esperan 250km en 7 días 2-8junio, 6 etapas, para cruzar el desierto de Gobi -el más ventoso del mundo- en autosuficiencia total, lo conseguiré? seguro! :) tiempo? el que haga falta, no habrá cronos, simplemente "disfrutar" de esta experiencia única de participar en una de las diez carreras de resistencia más duras del planeta con corredores de todo el mundo.

Soy consciente que no he entrenado como debería estos últimos meses pero ha sido un invierno muy intenso, dónde tenía otros proyectos que me han requerido muchas horas que he debido restar al dormir, al entreno, a la familia, amigos…

Este último fin de semana, la intención de hacer un entreno más dinámico no pudo ser por estar bastante resfriada pero sí que el domingo mañana aproveché la invitación de correr los 10km DiR - Guàrdia Urbana, atravesando la mítica Diagonal de Barcelona. A pesar de que los años deportivos pasan, mi tolerancia al asfalto es de 0,0%... ;) aun así, baje de 49' que para mí es un gran tiempo! yo que no sé casi que es eso de entrenar con series! :P



Mientras intentaba calentar algo escuché por el altavoz que agradecían a mis compañeros de trabajo su asistencia, caras conocidas del periodismo deportivo, la sorpresa fue cuando al final escucho que dicen... "y a la Ironwoman Bea García"... :O ohhhhhhh.... sí jeje... era yo, sabía de quién había sido idea y me causo una pequeña sonrisa (gràcies MC! ;) ).

Y acabó de redondear el fin de semana la participación en la mesa redonda de Coaching Deportivo del III Congreso Nacional de Coaching y Liderazgo, compartiendo mesa con grandes personas, deportistas y profesionales: Willy Arellano, Claudi París y Toni Pérez, un placer!


Últimos preparativos: fisio, maleta, entreno, dietista, familia, amigos, trabajo, universidad, patrocinador, entrevistas... y medio resfriada... pero una vez esté montada en ese avión, todo será secundario, empieza la aventura! ;)

Som-hi Gobi March! :)


Hay momentos, personas, experiencias... que una vez pasan te dejan un vacío y has de saber llenarlo con aquello bueno y positivo que te han aportado, así que todo ello vendrá conmigo en la mochila de mi vida. Gràcies Juanjo!


lunes, 20 de mayo de 2013

18-19 mayo 2013 Ultra Trail Coll de Nargó 99km 5.975m desnivel positivo

“… dije que no volvería

Hace dos años cuando hice esta carrera, Ultra Trail Coll de Nargó, y acabé agotadísima pero feliz por haber sido una de los pocos participantes que la acabaron, después la odisea de agua y dificultad técnica. Pero también es cierto que pensé que no volvería porque estaba fatal marcada y sólo había un avituallamiento y cuando yo llegué ya no quedaba NADA.

Pero por calendario y logística era la prueba que mejor me iba para entrenar antes de irme a la Gobi March, además por paisajes, es increíble, muy bonita, y según lo que ponía en la web, parece que todo había mejorado. Se sumaba el hecho de que la podría compartir con Andreu y Patrick, mis dos grandes amigos y compañeros de km’s y aventuras, empezamos los tres juntos hace años, y forman parte de mi vida, así que todo pintaba genial, eso sí, previsión de mal tiempo, porque a pesar de estar en mayo, este año el verano no llega, parece que estemos entrando en el invierno.

Decidimos irnos el viernes y dormir en Coll de Nargó porque nos quedaba lejos de casa y empezaba a las 06.30 del sábado. Al llegar fuimos a dejar la bolsas al hotel, por cierto, muy económico y genial de calidad, totalmente recomendable Hotel Betriu (gràcies per la recomanació!! ;) ).


Fuimos a recoger el dorsal, saludar a compis de km’s que ya nos conocemos de otras aventuras y al briefing, todo perfecto hasta que el organizador dijo por el micro que no ponía más avituallamientos porque no sabía el gusto de los corredores… creo que la mayoría nos quedamos un poco parados por la excusa… en fin…


Buena cena y a dormir pocas horitas pero bien… y tocaban las 5h y sonaba el despertador, un placer estar a 5’ de la salida. “Traje de batalla”, desayuno que muy amablemente nos habían dejado preparado en el hotel, y para la salida. Llovía y se notaba el frío (2º) pero con ganas de salir!






3, 2, 1… y salida! Inscritos 89, salidos unos cuantos menos, así que parecía un grupo de entreno en lugar de una carrera… Sabía que toda la 1ª subida era dura así que fuerza y para arriba! Fui subiendo bien pero poco a poco notaba que me faltaban fuerzas y me pasaban corredores… ahí se nota la falta de horas de sueño y entreno de las últimas semanas…

Hasta el control 1 llegué un poco más tarde de lo previsto pero con fuerza y ganas, ahora empezaba un tramo duro, subida al Pas de Finestres, 1574 metros. La lluvia iba y venía, pero poco a poco empezó a granizar, y me hizo gracia ver que cuajaba...



... el paisaje era precioso, parecía que empezaban a verse placas de nieve… más tarde árboles y terreno con nieve conforme íbamos subiendo, y de repente, todo a mi alrededor estaba blanco y hacía muchísimo frío, había momentos que la nieve iba por encima del tobillo, y a los lados centímetros considerable de nieve.




El viento hacía que los árboles fuesen lanzando la nieve de un lado a otro, cielo gris… empecé a no notar manos y pies, madre mía… lo estaba pasando mal, pero no había ninguna otra solución, únicamente llegar hasta arriba lo antes posible para empezar a bajar altura y ganar algo de temperatura… es en esos momentos cuando es importante el material que lleves y el respeto a la montaña y tu fortaleza física pero sobretodo mental, no sirve de nada pensar que no puedes más y que hace mucho frío porque parar sería el peor error, hipotermia seguro, así que a continuar. Así hice, intentar no pensar y avanzar lo más rápido posible, genial cuando vi que empezábamos a bajar, menos mal, había mucha nieve virgen al principio sobrepasando el tobillo pero poco a poco el paisaje de ser blanco inmaculado pasó a verse más verde.

Y una fuerte bajada con tramos de pendiente de vértigo con barro y nieve –mezcla letal-, unos cuantos culetazos y rascadas y ya venía el primer avituallamiento ligero, para mi sorpresa después de lo bien que nos lo pintaron en el briefing, apenas había nada de comida, y peor fue cuando me dijeron que tenían que haber cerrado ya el control pero habían decidido esperar un poco…  Les dije que según los tiempos de previstos de la web todavía faltan casi 20’, no se lo tomaron en serio pero les avisé que venían 3 corredores detrás y que esperasen…

Bueno una de la peores partes ya estaban, ahora venía un tramo más “agradable” para trotar y aprovechar a comer algo que llevaba en la mochila, porque hacía ya rato que el cuerpo me lo pedía.

Ahora venían también fuertes subidas pero más anchas, que hace dos años había hecho en compañía de mi “pacer” David que había venido a compartir unos km’s conmigo, esta vez estaban llenas de nieve.

Iba haciendo goma con Xavi Caros “Xeix”, compi de Ultras.

El tiempo seguía igual, agua, granizo, agua-nieve… iba alternando… los pies ya no los notaban tan fríos pero las manos costaba….

Después de subir y subir, ya bajada bastante técnica con Xeix hasta el control 3 de Boixols, km 33.5, dónde nos volvieron a decir los voluntarios del control que cerraban a las 14.30 y en la web ponía a las 15h… después de insistirles llamaron al organizador y me dijeron que tenía razón, menos mal!

En este avituallamiento lo mismo, sólo quedaba sandía y naranjas… en fin…

Aquí nos informaron que como el río bajaba con mucha agua, lo había modificado y haríamos un largo tramo por carretera de más quilómetraje y desnivel y así fue… mientras aprovechamos para comer algo mientras avanzábamos y empalmábamos con un trozo de pista, 3km más y llegamos al control de Caborriu, km. 44.2, y de allí cómodamente al meridiano, al control 4 Gabarra, km 54.1, dónde teníamos la bolsa de cada participante, yo había dejado ropa de abrigo para cambiarme y comida.
Llegamos 1h30’ antes de que cerrara el control y mi sorpresa fue cuando fui a pedir pasta y sólo quedaban restos, y no tenían platos ni tenedor limpios, no soy escrupulosa y menos en carreras pero cuando vi que encima había pelos en el plato fue incapaz de comérmela, y tampoco les quedaba pan para comer con el embutido que había... así que comí lo que llevaba en la mochila… qué horror de organización de la carrera…
Aproveche para abrigarme y ponerme ropa seca, lo malo las zapatillas, que no tenía de recambio…
En este control vi a bastantes corredores abandonar la prueba y esperar a ser evacuados.
Salimos de nuevo con lluvia hasta el siguiente control. A los escasos metros de salir, con confortables calcetines secos, tocaba travesar río con agua por la rodilla… qué poquito duró el confort jeje… Una subida intensa pero no muy larga y ya bajada que se puso Xeix delante y marcó buen ritmo rápido, íbamos alternando trotar y correr, y llegamos al control de Cortiuda, ahora sí, empezaba la peor parte, la subida a Aubens, la recordaba como el peor tramo de la anterior edición.

Teníamos tiempo de sobra porque íbamos 1h15’ por encima del control de cierre, al ser los últimos, un chico que hacía de escoba venía justo detrás ya recogiendo marcas. También se juntó con Xeix y conmigo otro corredor, gran experto en Ultras, Paco, así que se haría más ameno este tramo que la otra vez hice sola.


Al poco de ir caminando tocó ponerse el frontal, se notaba bastante más frío. A pesar de que el tramo de Aubens, era de subida, primero tocaba bajar, travesar río y ya empezar a subir, y así fue. Tuve la suerte esta vez con unas cuantas piruetas de piedra a piedra y salto, no mojarme.

Necesitaría las manos para grimpar y cogerme de las cuerdas, así que palos a la mochila, mente fuerte y a subir. Hay que resaltar que el marcaje estaba genial, imposible perderse.

Buff que tramo más duro, subiendo agachada –y enganchada a suelo y pared- para no perder equilibrio y irme para algún precipicio que había al lado o detrás, cogiendo fuertemente la cuerda en los tramos peligrosos, intentando que las piernas no flaqueasen, animándonos entre nosotros, con el voluntario (escoba) que nos animó también… había momentos que necesitaba parar del cansancio de piernas y la tensión de la mente por la dificultad técnica… miraba el reloj pensaba que a las 23h llegaríamos pero imposible miraba para arriba y no veía el final… Pero poco a poco se empezó a notar más viento, más frío… eso significaba que estábamos llegando al final,y así fue, estábamos arriba!!! Increíble, geniale!

Me puse cortavientos y al poco de estar bajando llegamos al control de Aubens, km 69.9, geniale!!! notaba mucho frío porque tenía los guantes empapados sujetarme a piedras mojadas, así que me los quité y me puse unos calcetines secos como guantes. Intenté comer algo, cambiar pilas del frontal y salimos. No sentía las manos del frío, y Xeix se portó genial y me dejó sus guantes.

Nos dijeron que había acortado unos 6km así que nos quedaban unos 24km más o menos fáciles, todavía con alguna subida pronunciada y algún tramo técnico, por fin podríamos “disfrutar” de un poco de pista.

Al rato me entró la “tontería”, se me cerraban los ojos, incapaz de mantener los ojos abiertos y tuve algún tropezón pero finalmente pasó y me unía a la conversación para hacer más cómodo el avance de km’s.

Subíamos y bajábamos, hablando, en silencio, sorteando charcos y alguna bajada con piedras, comentando lo poco que quedaba… se hizo largo llegar al penúltimo control pero sí, llegó! Y ahora sí, apenas 4km’s. Como no llovía aproveché a sacar el móvil de la bolsa estanca que no había tocado desde la salida, y lo encendí, empezó a pitar, y sonreí, ahí estaban esos msg’s de ánimo que tanto se necesitan (thanksssss! :))) ). Llamé a Andreu y Patrick para avisarles que quedaba poco, y me esperarían en la llegada.

Sentía mucho frío y pensaba en la ducha caliente y en la cama caliente, entre estos pensamientos tan reconfortantes y la alegría que compartíamos todos, pasaron rápido estos últimos km’s, la sorpresa fue que 15’ antes de llegar nos metieron de nuevo en el río helado por la rodilla… buffffffffff prueba final! Jeje…

Y ya tocábamos el asfalto de Coll de Nargó, entrábamos en sus calles, nos cogimos de la mano, brazos arribar, y sí, alegría final, cruzábamos esa meta después de 22horas 37minutos duros pero ahora transformados en esa felicidad que sólo te da el ultrafondo! :)

Y la alegría de no saberlo, de llegar 4ª chica, a minutos de la 3ª, rozando el podio! ;P
Y muy chulo tanto el regalo a los corredores (camiseta térmica Sport HG) como de finisher, unos manguitos también de Sport HG, camiseta similar a la del Ultra de Andorra que uso mucho porque va genial.



Bueno ahora sí que última prueba hecha antes de irme para la Gobi March, va llegando el momento, acabando los entrenos y empezando a llenar la maleta!



Everest Base Camp (September 2012)